Noticias

Paternidad

Se suprime el complemento de Maternidad por “aportación demográfica” y se sustituye por “brecha de género”

Con  efectos de  4-2-2021,  ha  sido  derogado   el  art.  60  citado,   siendo  sustituido  por  otro en  términos radicalmente distintos de los anteriores: desaparece el concepto  de “aportación demográfica” siendo sustituido por el concepto de “reducción de la brecha de género”.

En este  sentido  se vuelve a atribuir el derecho  al complemento de las pensiones de Jubilación, Incapacidad Permanente  y viudedad,  a la mujer  desde el primer  hijo,  con  un máximo  de 4, siendo  sustituido el valor  porcentual anterior, por un importe fijo  de 27 € mensuales X 14 pagas.

Los  hombres   pueden  acceder   al  citado   complemento  de   las  pensiones   de  Jubilación,   Incapacidad

Permanente  en condiciones distintas  a la mujer,  siempre  que:

  • En el supuesto  de hijos o hijas nacidos o adoptados  hasta el 31 de diciembre  de 1994,  tener más de  ciento   veinte   días  sin  cotización entre  los  nueve   meses  anteriores al  nacimiento  y  los  tres   años posteriores a dicha fecha  y que su pensión sea inferior a la de la mujer.
  • En el supuesto de hijos  o hijas nacidos desde el 1 de enero  de 1995,  que la suma de las bases de cotización  de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento  sea inferior, en más de un 15 por ciento,  a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, y que su pensión sea inferior a la de la mujer.

Los hombres  pueden  acceder al citado  complemento de las pensiones de viudedad  por fallecimiento del otro progenitor por  los hijos o hijas en común,  en condiciones  distintas  a la mujer,  siempre  que alguno de aquellos tenga  derecho  a percibir  una pensión de orfandad.

Este complemento no será tenido en cuenta  a efectos de las cuantías máximas ni mínimas de las pensiones y se aplicará a todas  las modalidades de jubilación. { en la jubilación parcial se percibirá a partir  de que se acceda a la jubilación  plena)

Ver texto integro: R D Ley 3 2021 Brecha de género e Ingreso Minimo vital