Noticias

Congreso De Los Diputados

NOVEDADES PARA LOS AUTÓNOMOS

La Ley 6/2017 viene a modificar distintas normas que regulan el Trabajo del Autónomo.

Algunas de ellas entraron en vigor el pasado día 26-10-2017

  • conciliación de la vida profesional y familiar: tener a cargo menor de 12 años, dependiente o minusválido. Bonificación por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes. Durante descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, bonifica con 100% sobre cuota.

 

  • Por incorporación de trabajadoras autónomas tras descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, si realizan actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a una bonificación, quedando fijada la cuota en 50 euros mensuales durante los 12 meses siguientes a la fecha de su reincorporación, siempre que opten por cotizar por la base mínima. Si optasen por una base de cotización superior, podrán aplicarse durante el período antes indicado una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes.

 

  • Por la contratación de cónyuge o familiares hasta 2º grado, indefinida durante un período de 12 meses, da lugar a bonificación del 100% de la cuota empresarial por Contingencias Comunes.

 

  • Bonificaciones por altas por cuenta propia de familiares colaboradores de trabajadores autónomos. El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, (sin estar de alta en los 5 años anteriores) y colaboren con ellos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 % durante los primeros 18 meses y al 25 % durante los 6 meses siguientes.

 

  • Se reconoce la cobertura ante accidente de trabajo al ir o volver, del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, cuando no coincida con su domicilio.

 

  • Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos, y mayores de 30 años con “especiales dificultades”, quedando excluida la cobertura por desempleo.

 

  • JUBILACION ACTIVA: Si se acredita realizar la actividad por cuenta propia y tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100% de la cuantía de reconocimiento inicial, en caso contrario el 50%. Finalizada la relación laboral por cuenta ajena, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación, así como si cesa trabajo por cuenta propia.

 

Otras medidas recogidas en la misma ley han entrado en vigor el de 1 de enero de 2018:

  • Para trabajadores emprendan o reemprendan actividad (sin actividad en 2 años anteriores, antes 5 años) bonificación de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda, si optan por superior, tienen derecho a reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes. A continuación y hasta completar un total de 24 meses hay establecidos unos % de bonificación. Establece condiciones especiales a hombres menores de 30 y mujeres menores de 35 años.
  • Para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente al alta, en el caso de cotizar por la base mínima. Si desean cotizar por encima de la mínima podrán aplicarse durante el mismo plazo, una reducción sobre la cuota por contingencias comunes del 80% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento. Tras ese plazo de 12 meses, podrán aplicarse una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar el 50% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha del alta.

 

  • Se establece la posibilidad de cambiar cuatro veces al año de base de cotización, y darse tres veces de baja y alta en un mismo año, con la fecha de efectos del día en que concurre la causa y no, como hasta la fecha, a partir del 1 del mes siguiente.

 

  • Modificación de los recargos por ingreso fuera de plazo:

Si el sujeto responsable ha cumplido dentro de plazo con las obligaciones establecidas en los ap. 1 y 2 del art. 29 de la LGSS:

– Recargo del 10% si las cuotas se abonan dentro del mes natural siguiente al vencimiento del plazo para su ingreso.

– Recargo del 20% si las cuotas se abonan a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

 

  • Nuevo régimen de altas y bajas en el RETA: Se establece la obligación de comunicar el alta con carácter previo al inicio de la actividad.

Hasta 3 altas y 3 bajas, dentro del año natural, podrán tener efectos en día distinto al primero o último de cada mes, respectivamente.

 

  • Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta en 4 ocasiones durante cada año, con efectos 1 de abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

 

  • Domiciliación obligatoria del pago de cuotas: los trabajadores autónomos deberán, desde enero de 2018, efectuar el pago de las cuotas mediante el sistema de domiciliación en cuenta, abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social.

 

  • Las prestaciones económicas por maternidad y por paternidad consistirán en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora y por el mismo plazo que los trabajadores por cuenta ajena.

 

Por otra parte la Orden ESS/1310/2017, publicada en el BOE de 30-12-2017 y entrada en vigor, igualmente el 1-1-2018, establece distintas normas para aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos:

 

  • Las prestaciones económicas de carácter periódico se devengarán desde el día siguiente a la fecha en que se entiendan causadas las mismas, y no como hasta la fecha a partir del 1 del mes siguiente.

 

  • La prestación de incapacidad permanente se entenderá caudada en la fecha del dictamen del EVI, o la de finalización del periodo máximo de la IT de 545 días; en el caso de no encontrarse en alta ni en situación asimilada a la de alta, la prestación se entenderá causada el día de la presentación de la solicitud.

 

 

  • La prestación de jubilación se entenderá causada:
  1. a) Para quienes se encuentren en alta, el día en que surta efectos la baja en el régimen especial como consecuencia del cese en el trabajo.
  2. b) Para quienes se encuentren en alguna de las situaciones asimiladas a la de alta, el último día del mes en que tenga lugar la presentación de la solicitud.
  3. c) Para quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, la pensión se entenderá causada el día de la presentación de la solicitud.

 

  • La fecha del hecho causante para las prestaciones por muerte y supervivencia será el día en que surta efectos la baja en el régimen especial como consecuencia del fallecimiento.

Si las prestaciones se causan por quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, el hecho causante se entenderá producido en la fecha del fallecimiento