Noticias

Empleo

Desempleo y trabajo a Tiempo Parcial

Prestación por desempleo en supuestos de contrato de trabajo y cotización a tiempo parcial. Cálculo del porcentaje de parcialidad desde la nueva redacción del artículo 211.3 LGSS dada por el RDL 20/2012, que habrá de determinarse en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días que determina el importe de la base reguladora, pero ese porcentaje de parcialidad se habrá de proyectar no sobre la base reguladora, sino sobre los topes máximo y mínimo a que se refiere el precepto.

La trabajadora solicitó la prestación de desempleo que le fue reconocido por resolución de la entidad gestora, por un período de 420 días, con la base reguladora de 35 euros diarios, y porcentaje del 60%.-

La trabajadora presentó reclamación previa alegando que le correspondía 720 días de prestación porque había trabajado para la empresa  XXXX S.L. durante más de seis años, aunque a tiempo parcial con diferentes porcentajes – La reclamación previa fue desestimada por resolución de la entidad gestora  porque según la certificación de dicha empresa la trabajadora había trabajado 3 días a la semana en el período 24/06/07 a 23/06/13 por lo que le correspondía 1.321 días y una prestación por desempleo de 420 días, y que al haber trabajador en los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo un porcentaje parcial del 60% procede la aplicación de ese porcentaje a su prestación de desempleo.

La actora y la empresa pactaron, en fecha 11/05/12 que reduciría su jornada al 60% en tres días semanales de prestación de servicios.

La reclamación de la trabajadora fue desestimada por el Juzgado de lo Social, estimada por el Tribunal superior de Justicia de Cataluña, cuya  Sentencia fue casada y anulada por el Tribunal Supremo manteniendo la desestimación inicial y la tesis del SPEE.

La doctrina resultante del T.S. supone que, pese a que la relación laboral de la actora se desarrolló desde 24/06/07 a 23/06/13, únicamente se le computan el periodo en función de los días de ocupación cotizada (efectivos de prestación de servicios) por lo que se le computaban 1.321 días de ocupación cotizada y por tanto 420 días de prestación en lugar de 720.

Por otra parte la base reguladora se ha de determinar en función de las bases efectivamente cotizadas en los últimos 180 días cotizados (aunque en los anteriores  días del periodo total la base sea mayor, por ejemplo porque se estuviese en un periodo de mayor porcentaje de jornada).

Y Finalmente en lo que se refiere a los topes máximo y mínimo de la cuantía del desempleo razonaba la Sentencia el TSDJ de Cataluña que: “al calcularse la base reguladora sobre el promedio de lo cotizado, ya se reflejará en dicha base reguladora la reducción de la cotización por tratarse de trabajo a tiempo parcial, pues si fuere a tiempo completo, dentro del mismo sector y categoría, lógicamente la cotización habría sido mayor, en razón a la proporcionalidad entre cotización y prestación. Si a quien cotiza en cuantía proporcional al salario percibido, se le aplicase otra reducción, se le estaría penalizando doblemente, y ello es contrario al principio de equidad”.

Sin embargo el T.S. estima la Tesis del SPEE y aplica también a aquellos topes el % correspondiente a la jornada reducida.